Blog y Noticias de BPS

SAT auditará a 296 involucrados en el caso de los Papeles de Panamá

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga, en total, a 296 contribuyentes involucrados directa o indirectamente en el caso de los Papeles de Panamá. En caso de que se dé a conocer nueva información, la lista podrá incrementarse.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, informó en entrevista con Radio Fórmula del avance de la información que salió a la luz pública el pasado 9 de mayo, en la que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) dio a conocer nuevos nombres de involucrados con el bufete Mossack Fonseca.

“La revelación nos indica que hay 263 casos nuevos, de los cuales el SAT identificó a 154 inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); se sigue la misma estructura metodológica que se utilizó en la primera filtración de información”, dijo.

Argumentó que los 154 casos identificados con un RFC obligan al fisco a revisar las declaraciones de dichos contribuyentes de los últimos cinco ejercicios, es decir, si presentaron información que pueda acreditar el pago de impuestos por operaciones o inversiones en el extranjero.

Adicional a ello, mencionó, se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a las instituciones financieras del país, para que los registros que tuvieran de operaciones de mexicanos en el extranjero, particularmente, en 103 países, se entreguen al fisco para adjuntarse a la investigación.

“Ello le permitirá al SAT tener mayores elementos para iniciar el ejercicio de facultades, es decir, auditorías fiscales a las personas que tuvieron dichas operaciones hasta en tanto no acrediten haber pagado los impuestos”, matizó.

En resumen, a los 33 casos identificados en una primera evaluación (29 personas físicas y cuatro empresas) se suman los 263 contribuyentes identificados con la información del pasado 9 de mayo, es decir, que el SAT investiga ya a 296 causantes.

La semana pasada, el ICIJ reveló que en México se detectaron 68 entidades offshore, 290 oficinas, 39 intermediarios y 215 direcciones involucrados con el bufete Mossack Fonseca, conocido por crear empresas para evadir impuestos en paraísos fiscales, información que el SAT investigó de inmediato.

En junio, más información

Aristóteles Núñez mencionó (tal como lo confirmó en entrevista a El Economista) que en junio próximo el SAT entregará un segundo análisis con los avances de la investigación de los primeros 33 casos identificados.

Adelantó que de las 10 cartas invitación giradas a los contribuyentes investigados en una primera etapa, con corte al 5 de mayo, un causante -sin revelar su nombre- no atendió la llamada del SAT, por lo que se inició ya un proceso de auditoría.

“El plazo para atender el llamado del fisco venció el 10 de mayo y el contribuyente no lo atendió, por lo que iniciaremos con el ejercicio de facultades. De los 10 casos, nueve ya acreditaron el pago de los impuestos en una cuantía importante”, dijo.

Otros involucrados, añadió, presentaron declaraciones complementarias, lo que quiere decir que “se están autocorrigiendo y que van a pagar impuestos”.

A la par, especificó que hay otros que acreditaron no tener residencia en México en los años que se reveló la operación, por lo que pagaron en otro país los impuestos correspondientes.

Se sabe que el ICIJ continúa procesando la información estadística de los involucrados, en este sentido, Núñez dijo que si aparecen más nombres a los ya analizados, la lista de investigación del fisco mexicano podrá incrementarse.

La práctica del blanqueo y la evasión

Los llamados Papeles de Panamá revelaron una enorme estrategia de evasión fiscal y blanqueo de fondos que salpicó a toda clase de personalidad pública en el mundo, donde México no fue la excepción.

El pasado 9 de mayo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) reveló nuevos datos de la investigación, en la que destacó que por parte de México se tiene un registro de 68 entidades offshore.

Además de 290 oficinas, 39 intermediarios y 215 direcciones estuvieron involucrados con el bufete panameño Mossack Fonseca, conocido por crear empresas para evadir impuestos en paraísos fiscales.

La investigación involucra en total a más de 360,000 personas y compañías que están relacionadas con asociaciones extranjeras y jurisdicciones de baja carga impositiva.

Como resultado de la primera filtración de información, el pasado 4 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que identificó a 33 contribuyentes relacionados de forma directa o indirecta con dicho asunto; hasta ayer el número de contribuyentes suma 296.

De acuerdo con datos al 2012 de la Red de Justicia Fiscal de Latinoamérica y el Caribe, se estima que los mexicanos tienen recursos en paraísos fiscales que suman 417,000 millones de dólares y que están fuera de todo control de la autoridad mexicana.

En México, en los últimos dos años han salido a la luz casos de presunta evasión tributaria con apoyo de paraísos fiscales, donde algunos mexicanos están involucrados. Uno de ellos es el caso Swiss Leaks (en febrero del 2015), que implicó la participación de 2,062 ciudadanos.

Fuente: El Economista

Tags: